¿Eres o estas a punto de ser un borrego? El inicio de un nuevo semestre al Tec de Monterrey está a la vuelta de la esquina y sé que entrar a la universidad es un gran acontecimiento para cualquier estudiante, así que aquí te van unos consejos que pueden ayudar a calmar tus nervios, ahorrarte preocupaciones innecesarias y hacer que empieces con el pie derecho esta nueva etapa y, sobre todo, que la disfrutes al máximo.
En estos lugares encontrarás estados de cuenta, horarios, calificaciones, talleres, calendarios, avisos, ofertas y todo lo necesario durante cada semestre. Ponlas como favoritas en tu barra de marcadores, o en algún lado parecido, para poder entrar fácilmente. Te aseguro que será muy útil.
Sé que el Tec te ofrece muchísimas actividades deportivas y culturales. Puedes tomar las 3 que prefieras cada semestre, sin embargo eso no significa que debas tomar todas y saturar tu horario. Te recomiendo que aproveches la primera semana de clases, ya que todos los talleres abren sus puertas para que los pruebes y decidas si te gustan y si vas a tomarlos durante el semestre. Decide de acuerdo a eso y no olvides que tendrás trabajos, proyectos y exámenes, así que toma eso en cuenta. No quieres quedar sin tiempo para descansar.
Ellos te recomendarán maestros, talleres, grupos y te darán tips que solo se aprenden con las experiencias. Tus amigos de semestres avanzados siempre serán como una luz en tu camino, por más oscuro que parezca a veces. Además de que te invitan a mejores fiestas.
Trabajar en equipo durante la carrera es muy útil para lograr más objetivos y sacar más provecho de la universidad, ya que cuando tienes un buen grupo de estudio o de proyectos las cosas se vuelven más fáciles e incluso divertidas. Están los amigos para lo que sea y luego los amigos para trabajar. Lo mejor es te encuentres a unos que sirvan para ambas cosas, aunque sé que no es nada fácil.
Un error que muchos cometen es precisamente ese, no tomar en serio el cambio de prepa a universidad. Al principio no se ve tan grave, total te queda el otro parcial y el final para recuperarte. Pero conforme pasa el tiempo (y créeme que pasa realmente rápido) es más difícil retomar el ritmo y los exámenes, proyectos y calificaciones lo reflejan.
No pongas ninguna de estas dos como una opción en tus prioridades de todos los días. Muchas veces creemos que no importa saltarnos el desayuno un día, o la comida, o dormir 3 horas nada más. Pero esto fácilmente se vuelve un habito y eso es algo que no quieres empezar a hacer tan pronto. ¡Apenas estás en primer año, tomate una siesta! Luego no podrás darte esos lujos tan seguido.
No quieres quedarte sin dinero a media quincena.
Haz esto continuamente. Aunque no cumplas con todos los requisitos date un tiempo de leer los nuevos programas que el Tec ofrece, hay algunos que se repiten y otros que cambian cada año. Aun así saber que necesitas para calificar, en aquellos que te interesan, y trabajar en conseguirlo, te da ventaja para la siguiente oportunidad.
Muchas veces te pierdes oportunidades, becas, ofertas, eventos o cosas interesantes por no checar tu correo. Sincronízalo con tu correo personal en alguna aplicación, estarás utilizando ambos bastante desde la primera semana.
Pregunta a tus amigos mayores cuales son las fiestas a las que si debes ir. Conforme pase el tiempo tendrás más y más ocupaciones, por lo que no te será fácil encontrar el tiempo para hacer todo lo que quieras, y eso incluye salir. Sin embargo el chiste de tener tiempo es hacerlo, y si vas a hacerlo para una fiesta más vale que sea una que valga la pena.
Es divertido para ambas partes.
No importa si tu campus es grande o pequeño. Explora y decide cuál es tu rincón favorito para lo que sea que prefieras hacer; dormir, estudiar, comer, escuchar música, platicar, hacer tarea, echar novio/a, entre otras cosas.
Siempre habrá algo que pueda interesarte y serte útil, así que no dejes pasar la oportunidad.
No me refiero a que no entres a las instalaciones porque eso es algo que no vas a poder evitar, sobre todo en las nuevas, porque son la neta. Sino a que no creas que ir a buscar un libro para estudiar, o ayudarte en alguna tarea, te hace un nerd. Al contrario, los libros son tus mejores aliados, incluso cuando solo quieres algo que leer o aprender cualquier cosa. Hay hasta lo que no te imaginas dentro de ellas.
Sé que hay ciertas personas que no van a agradarte aunque lo intentes (por decir algo lindo) pero no por eso debes iniciar una guerra contra ellos hasta el punto de odiarse mutuamente. No vale la pena la pérdida de tiempo. Además, nunca sabes que puede pasar el siguiente semestre. Puedes topártelos en un proyecto o incluso en el trabajo, en un futuro.
Bueno, la mayoría de ellos. Porque algunos de los negocios ni siquiera existen en tu ciudad. Como sea, ¿quién no quiere un poquito de dinero extra?
Esto depende del gusto personal claramente, pero si estás a favor del medio ambiente o simplemente no piensas andar cargando al menos 5kgs extra todos los días mejor busca los libros en amazon, la mayoría están en línea y puedes traerlos todo el tiempo contigo sin cansarte y sin correr el riesgo de perderlos. Algunos incluso están en la biblioteca de tu campus o en electrónico.
La biblioteca puede prestar varias cosas pero si olvidas devolverlas tendrás que pagar una multa por cada día, algunas personas se dan cuenta de que su deuda es enorme hasta que no pueden graduarse por esa razón.
Y siempre podrás salir con amigos, ir a fiestas, no hacer nada, tener novia/novio, desaparecer un rato, y esas cosas sin culpa. No le creas tanto a los que se atormentan a sí mismos con la idea de que no tienen tiempo de nada porque eso es un mito.
O al final del semestre de Tec, te vas a querer morir por la cantidad de trabajos que tienes que hacer y que aún no has empezado, sumándole que tendrás que estudiar para finales. Dejar todo al último es como un suicidio premeditado.
Disfruta al máximo cada semestre, el tiempo vuela. No todos tus amigos lo serán por siempre, solo los que tu decidas. Confía en ti y ponle cara a esta nueva aventura llamada universidad, en la que se aprende más de las experiencias que de las clases frente al pizarrón.
Seamos honestos, todos nos la pasamos en la compu, tablet, o en el celular gran…
First year at Tec? Everything might be confusing for you right now, because it's a new stage…
Estamos casi en esa época del año en la que todos los de nuevo ingreso…
1. Te sabes de memoria la misión de tu escuela. “Formar lideres con sentido humano,…